Entonces, primero te explicaré qué es la dermatitis atópica y luego te presentaré varios tratamientos, o lo que funciona, lo que no funciona y por qué.
El escenario más común que encuentro regularmente en el trabajo es el siguiente…
La piel de una persona enrojece, pica, se inflama o arde. Esta persona acude al médico, quien declara que el padecimiento de la piel es dermatitis atópica e inmediatamente le prescribe corticoides e inmunomoduladores.
La piel se cura primero, después de lo cual el eccema aparece de una forma aún más grave. Entonces la gente me llama desesperadamente para que le ayude.
Entonces, primero aclaremos de qué se trata la dermatitis atópica, porque muchos médicos usan este nombre para nombrar demasiados fenómenos no determinados de la piel.
Un invento de primer nivel de la industria farmacéutica, que, en afán de ganar dinero, a veces hace más mal que bien.
No pretendo calumniar a los colegas, solo señalo que las cosas a veces son un poco más complicadas que simplemente emitir una receta para esta y aquella gran compañía farmacéutica.
¿Qué es exactamente la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es básicamente un fenómeno cutáneo simple y lógico, que afecta a cerca del 20% de la población de nuestro planeta.
El caso es que en determinados momentos o a lo largo de la vida, la piel no puede protegerse por la sequedad de la epidermis. Esto causa inflamación y, con mayor frecuencia, un brote de eccema en forma de piel escamosa, a veces cubierta de ampollas acuosas.
La piel atópica se ve así de cerca… 👇
Pero tal condición de la piel también puede ser causada por alergias a los huevos, la leche, … Puede ser el resultado de una reacción nerviosa al estrés …
Por lo tanto, debes buscar la ayuda de un MÉDICO en los casos anteriores, o si deseas tratamientos alternativos que son aún más populares en la neurodermatitis.
Pero volvamos a la dermatitis atópica…
Como mencioné, a menudo es solo el período, especialmente en niños pequeños, adolescentes y personas mayores, cuando la piel comienza a perder humedad debido a la epidermis seca.
Métodos míticos de curación
A lo largo de los años, se han desarrollado innumerables teorías en el campo de la dermatitis atópica, que a veces son ciertas, pero en su mayoría son mentira.
Jabones para el tratamiento de la dermatitis atópica
El número de personas que piensa que se librará de la dermatitis atópica con varios jabones aumenta año tras año.
Esto me preocupa mucho, porque el ENJABONADO suele significar una mayor sequedad de la piel y, en consecuencia, una mayor susceptibilidad a la dermatitis atópica.
¡Sobre todo, me pregunto a dónde va la gente por tales ideas!
Sí… Es cierto que algunos jabones son más suaves… y luego compran uno de ellos y a todos les gusta pensar que han encontrado una cura porque la condición de su piel ha mejorado temporalmente.
Pero el problema es que casi todos los días recibo una llamada de una madre que frota a su bebé dos veces al día con jabón de CARBÓN o algo así y luego se maravilla de que las cosas están empeorando cuando antes estaban mejor.
Dieta para la dermatitis atópica
Luego está la avalancha de artículos “profesionales” que alientan a las personas a seguir dietas especiales, la mayoría de las veces respaldadas por sus productos en polvo.
¿Quizás solo necesitas comer unas pastillas mágicas y la dermatitis atópica desaparece milagrosamente?
¡Sí! Muchas cosas tienen una base profesional, muchas cosas realmente funcionan, pero lo mismo que cien cápsulas de colágeno, lo logramos con un AGUACATE.
El problema es que la regulación de este tipo de productos no está tan regulada como para que puedas estar 100% seguro de que este tipo de productos no te hacen daño.
Además, estas empresas suelen estar registradas en países que permiten muchos trucos de marketing.
Entonces la pregunta sigue siendo… ¿Quieres deshacerte de la dermatitis de forma natural o tragando cápsulas de origen y composición desconocidos?
Sin embargo, es cierto que la dieta puede solucionar muchas cosas si provocamos ¡menos “ardor” en las células!
Pero este es otro tema del que hablaré más en el próximo artículo…
Medicamentos para la dermatitis atópica
Lo que más me molesta de ellos es que a menudo me llaman personas que han estado usando corticosteroides ********* durante muchos años y ya tienen una piel tan FINA que ya es semitransparente
¡Por supuesto! Tales medicamentos son una gran solución, ¡pero a corto plazo!
Entonces tienes que encontrar y prevenir la causa, porque lo último que quieres es que tu piel deje de responder al ingrediente activo, que es muy probable que sea útil en el futuro.
Tratamiento con el sentido común
Si tu piel no puede protegerse, tienes que ayudarla…
…Sí. Sin embargo, no puede protegerse debido a la sequedad de la epidermis.
La epidermis seca es como si las paredes de la casa tuvieran agujeros. Te afectaría el viento, en invierno sería un drama, y en verano te quemaría.
Y es lo mismo con la piel…
¡Es por eso que tenemos que “emparchar los agujeros”!
Esto se hace mediante una capa hidrolipídica, o una mezcla de agua y grasa, que tapa los orificios para que la piel no pierda humedad.
¡Es por eso que a muchas personas les gusta usar aceite de oliva orgánico!
Este es el único que ofrece una ACCIÓN OCLUSIVA, lo que significa que retiene la humedad en la piel mientras la piel aún respira.
Pero hay otra solución mejor que ya utilizan con regularidad miles de clientes satisfechos, ¡y es Chicatella!
Sé que suena sesgado cuando una persona que trabaja para una empresa te dice esto, pero con el corazón…
Chicatella es la mejor solución para la dermatitis atópica a partir de ingredientes naturales que jamás habrás probado, con miles de increíbles historias de usuarios, así que apoyo esta crema con todo mi amor.
Gracias por tu tiempo y nos leemos la próxima…
Que tengas un buen día,
Nika